En la 43 Escuela de Verano de Acción Educativa hemos tomado como lema «La escuela habitada: Educación, ecología y justicia social». La actividad de la Escuela de Verano de este 2018 se plantea como un encuentro entre profesionales, donde, a partir de la reflexión acerca de las relaciones entre la sociedad y el resto de los elementos que conforman el ecosistema general, podamos profundizar en la investigación y el intercambio de experiencias educativas en aras de mejorar la situación, de conseguir una cultura centrada en la vida, que tenga en cuenta los límites de la Biosfera, que respete y promueva la diversidad… Tratándose de un modelo ecológico, tendrá que ir siendo elaborado cooperativamente por los profesionales en colaboración con el resto de miembros de la comunidad escolar: no sirve aplicar las recetas de otros. A pesar de que los criterios enumerados más arriba sean comunes para todos los centros, las soluciones concretas tendrán que buscarse ligadas a cada contexto particular, en esos ámbitos donde se combina lo local con lo global.
No se nos oculta el carácter utópico de estos planteamientos. En una sociedad tan “práctica”, utilitarista y consumista como la que nos ha tocado vivir, a veces los educadores podemos parecer más ilusos de lo normal; pero es esa creencia en el cambio, en la capacidad revolucionaria de la Educación, la que nos mantiene firmes en la tarea. Caminamos hacia la utopía convencidos de que así nos aproximamos al objetivo de alcanzar la educación de calidad que merecen las nuevas generaciones. Es lo que nos mueve.
Fechas:
Del 2 al 6 de julio de 2018 en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, .
Abierto plazo de matrícula:
- A través de http://www.accioneducativa-mrp.org/ entre el 24 de febrero y el 1 de julio. A partir del 14 de junio se incrementa el precio de matrícula por curso.
- De manera presencial: el 2 de julio, en la secretaría de la propia Escuela de Verano, en la Facultad de Educación, siempre y cuando queden plazas disponibles.
0 comentarios