La Fundación Ángel Llorca invita a la proyección de la película documental «Ángel Llorca. El último ensayo» de IMAL Producciones Audiovisuales.
Proyección
«Ángel Llorca. El último ensayo» de IMAL Producciones Audiovisuales SL. Colaboración y participación de la Fundación Ángel Llorca, el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) y el Ayuntamiento de El Perelló. Duración: 58’13».
Intervendrán
- D. Santiago Carrillo, Presidente de honor de la Fundación Ángel Llorca.
- Dña. Mª del Mar del Pozo, Catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares.
- Dña. Ana Llorente, Fundación Ángel Llorca.
- D. Víctor Guerra, Director de la película documental.
Lugar de presentación: Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes, calle Alcalá 42, Madrid.
Fecha de presentación: 4 de noviembre de 2011, a las 19 h.
Sinopsis
«Ángel Llorca. El último ensayo» es una historia contada desde un formato híbrido, entre el género documental y el de la ficción. La ficción es el hilo conductor de la trama, que viene contada de la mano de dos conocidos actores: Carlos Álvarez-Novoa y Celia Frejeiro que representan a Ángel Llorca y Justa Freire respectivamente.
Ángel Llorca y Justa Freire personifican en esta película documental lo mejor de la escuela con mayúsculas: la que ponía en juego el diálogo, la investigación, el ambiente de aprendizaje, la autonomía y la responsabilidad, el método científico, y la potenciación de la creatividad en cualquier actividad diaria. En estos dos personajes, de principio del siglo XX, se adivina su herencia de la Institución Libre de Enseñanza, la necesidad de la graduación escolar, sus viajes con la JAE, y su dedicación y entrega a una escuela que destierren de España una educación obsoleta, que no llegaba a la mayoría de la población.
Pensamiento e interrogantes, curiosidad, diálogo, son pilares de su metodología vanguardista de este inquieto y apasionado maestro que sueña con una Escuela Pública y Popular. Todo ello le llevó a sembrar en el Grupo Escolar Cervantes de Cuatro Caminos en el barrio de Tetuán, extrarradio de Madrid, pensamiento crítico y ansias de saber, y lograr así que se respirará libertad y autogestión.
El trabajo que presentamos a través de calidad de las imágenes que como pinceladas sueltas originadas de la mano del mejor pintor del momento nos ayudan a reafirmarnos en la idea de que otra escuela es necesaria y posible. Nos permite así mostrar que la escuela no siempre fue triste, gris e inmovilista. La transformación de la comunidad en la que vivimos sólo puede aparecer desde este modelo de educación y cultura, donde el yo se ponga al servicio del nosotros y, donde escuela y hogar sean una prolongación mutua del otro y no siempre en una única dirección.
0 comentarios