15 de julio, el 59 aniversario del fallecimiento de la maestra Justa Freire nos sirve como recordatorio de los 69 intensos años de vida que la acompañaron.

Y queremos hoy, desde la Fundación que lleva el nombre de su maestro Ángel Llorca y la Plataforma Calles Dignas – Justa Freire, traer su recuerdo a la ciudadanía y agradecerles por estar atentos a esas cosas pequeñas, que como los objetos que configuran la vida, que acompañan en la despedida, que se acomodan dentro de la fosa y que son como metáforas de esas ideas, historias que se han desperdigado por la historia de nuestro país y queremos seguir poniéndoles voz desde una escritura planteada desde la libertad y la denuncia.

Ayer no pudo ser la vida que conmemoramos hoy. La Justa desterrada en ese exilio interior, desposeída de su título de maestra, expulsada de su escuela, depurada, encarcelada, vilipendiada; es hoy restituida gracias al recuerdo, a la voz poética desde este hoy en el que siguen importando las mismas cosas, las que llaman a aldabonazos a la puerta de la memoria para exigir justicia.

Es este un acto de memoria, de recuerdo, de justicia, de belleza que nos sirve para poner el foco en esta huella indeleble que su buena pedagogía ha dejado en nuestros días.

Y es esa misma existencia la que nos hace pensar en una geografía horadada que viene de ese más allá al más acá, al ahora y nos hace acompasarnos en un mismo latido.

Surcar el tiempo no es cosa de navíos, naos, barcos o buques… es cosa del destino. Ese hado mágico que abraza el buen hacer: antes y ahora… y… lo convierte en Lunas de aguas o Sueños de cristal.

Texto: Ana Llorente Javoloyes
Ilustración: Carlos Ruiz Balaguera

Os invitamos a…

6 Comentarios

1. Gracias a la fundación Ángel Llorca por proteger y ensalzar el legado de Justa.

• La fundación te agradece a ti, Sara, tanto trabajo por ayudarnos a saber cuidar y proteger mejor aún este valioso legado.

2. Gracias Ana🥰 por poner en hermosas palabras lo que sentimos, en estos momentos en que volvemos a dedicar unos minutos de nuestro expandido tiempo a Justa y todo lo que ella nos sigue aportando.
    Buen día para mantener esta pequeña llama encendida.
    Buen día para tejer una vuelta más en nuestro gran tapiz de memoria de escuela.
    Buen día de verano con suave viento que refresca nuestra memoria y calienta a la vez nuestra semilla- promesa de presente vivo.
    Un abrazo, compañera ❤️😉💜

• Vito querida. Agradecemos la belleza comprometida de tus palabras llenas de cariño. Y el deseo de compartir acciones poéticas contigo. Abrazos y besos. Ana

3. Gracias Ana ya son varias las veces que he tenido ocasión de verte de escucharte y siempre me haces pensar que Justa Freire se sentiría muy afortunada de saberse tan bien recordada y representada.

• Te leo Julia querida y soy yo la que henchida de gozo te agradece estas palabras. Hasta siempre. Ana